Entra en vigor la nueva Inspección Técnica de Construcciones

salamanca24horas.com

Se concretan los plazos para llevar a cabo la inspección contados desde la terminación de las obras, 40 años para la primera inspección y 10 años para las sucesivas. El Ayuntamiento facilita desde este lunes una herramienta informática para ayudar a los técnicos en la elaboración de la Inspección Técnica de Construcciones con las cambios introducidos.

Este lunes, 15 de abril, entra en vigor la modificación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León en la parte referida a la Inspección Técnica de Construcciones, que, como novedad, evaluará, además de la seguridad y salubridad del edificio, las condiciones de ornato público y habitabilidad, incluida la accesibilidad. Analizará también si la construcción se destina a los usos permitidos y si cuenta con los servicios urbanísticos exigibles. 

Por tanto, el contenido de los nuevos informes técnicos, que son elaborados por técnicos competentes, será mayor al tener que evaluar todas las condiciones que debe reunir el edificio y describir las obras, trabajos de conservación y demás medidas que sean precisas para mantener o reponer las condiciones exigibles, incluso cuando la inspección sea favorable, incluyendo un calendario de plazos para su ejecución. En caso de que sea necesario ejecutar obras de carácter urgente, se detallará en un documento aparte su justificación y su propio plazo.

Con el objetivo de facilitar a los técnicos y Colegios Profesionales su trabajo, el Ayuntamiento ha elaborado una hoja de cálculo que se incluirá desde este lunes en la página web municipal (www.aytosalamanca.es). Con el mismo fin, el Ayuntamiento de Salamanca participará junto con la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, los restantes ayuntamientos de capitales de provincia de esta Comunidad Autónoma y el Instituto de la Construcción de Castilla y León en un Foro Técnico que trabajará para armonizar las respectivas ordenanzas municipales en esta materia, y en la actualización de la aplicación informática para la realización de los informes de las inspecciones técnicas de construcción.


El Ayuntamiento ha elaborado ya un proyecto de adaptación de la Ordenanza Municipal de Inspecciones Técnicas de Construcciones a los cambios normativos introducidos en el reglamento regional, que se someterá a la consideración del Foro Técnico. Este año deberán pasar la inspección técnica de construcciones 513 edificios, de los que 419 se corresponden a inmuebles construidos entre 1940 y 1945 y los 94 restantes en 1972. Estos últimos podrán presentar la evaluación hasta el 31 de enero de 2014.
 
Garantía para los propietarios

La Inspección Técnica de Construcciones (ITC) es una garantía para los propietarios porque se garantiza el mantenimiento de los edificios en buenas condiciones de uso y habitabilidad, se refuerza su seguridad, y participan profesionales en este proceso. Asimismo, cabe destacar que esta actividad contribuye a estimular la actividad y el empleo en un sector muy afectado por la crisis económica, y representa un impulso de entidad para promotores, constructores e industria auxiliar, y para los profesionales a través de sus informes, proyectos de rehabilitación y dirección de sus trabajos.

Además, para facilitar a los titulares de los edificios la realización de la inspección a la que están obligados por ley el Ayuntamiento de Salamanca aprobó en las ordenanzas municipales una nueva bonificación en la tasa por licencia urbanística relativa a las obras de seguridad y salubridad que sean consecuencia de dicha inspección en edificios de más de 40 años. En concreto, la bonificación contempla la reducción de la tasa en un 70% cuando estas obras se realicen en un Bien de Interés Cultural (BIC) o edificios catalogados con protección integral, y en un 50% en el resto de edificios.