La Junta duplicará los municipios obligados a la inspección de viviendas

MARÍA GAJATE / VALLADOLID / ABC.es

 

Deberán «examinarse» los edificios de más de 40 años de nucleos de más de 5.000 habitantes

Las viviendas más longevas de 108 municipios de la Comunidad deberán someterse a las Inspección Técnica de Edificios (ITE). Este parque inmobiliario se corresponde con construcciones de más de 40 años ubicadas en núcleos de población de más de 5.000 habitantes, que tendrán que presentarse a «examen» de acuerdo a la nueva normativa que la Junta sacará a información pública este mes y que se calcula entre en vigor después de verano. El documento modifica y actualiza el marco establecido en 2004 con nuevos elementos que tratan de potenciar la rehabilitación para reavivar la construcción y que introduce más entidades locales en en la lista de aquéllas sujetas a obligatoriedad. En concreto, se duplican.

Con la actual normativa están obligados a realizar una inspección los propietarios de viviendas de más de cuarenta años que se localicen en los municipios con más de 20.000 habitantes y aquéllos que sin llegar a esta población cuentan con Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Estas condiciones afectan a una suma de sesenta. Pues bien, con las modificaciones que la Junta incorporará el test de salubridad de edificios deberán de pasarlo también las entidades con más de 5.000 habitantes. A ellas se suman, además, las que estén ubicadas en los entornos de las grandes ciudades y cuenten con más de un millar de residentes.
El mantenimiento preventivo de viviendas puede suponer un ahorro importante para los propietarios de hasta un cuarenta por ciento. Fachadas, cimentaciones, cubiertas, azoteas, escaleras... todas las partes del edificio deben obtener el aprobado, de forma que garanticen la salubridad y la condiciones de habitabilidad. Con estas revisiones se incentiva la seguridad de los edificios y al mismo tiempo se genera empleo en un sector muy afectado por la crisis económica. Como beneficios para el propietarios, que debe asumir los costes, resaltan la revalorización en el mercado de la vivienda y evitar reclamaciones de terceros ante hipotéticos daños.
Si suspenden la ITE, los propietarios deberán recuperar la materia con la rehabilitación de la asignatura pendiente, procediendo a la ejecución de las obras necesarias para la reparación. Como novedad, el Ejecutivo Autonómico añade a este instrumento de control y estímulo a la conservación del patrimonio edificado que los desperfectos menores que surjan en una inspección se tengan que reparar, mientras que hasta ahora no era obligatorio subsanar los pequeños puntos negativos .
Con la modificación de la normativa se permite corregir la divergencia y las diferencias de aplicación en los distintos municipios, ya que los Ayuntamientos tienen potestad para regular en esta materia. La experiencia de los últimos ocho años, permite ahora a la Junta afrontar una actualización de las condiciones y servir de apoyo a las entidades locales en el impulso y promoción de las Inspecciones, que deben presentarse a los consistorios.


Cinco de sesenta

Es el propietario el que debe acometer la obra, pero de momento la Junta no contempla represalias para quien no lo haga. Ocho años después de que se estableciera la obligatoriedad, sólo cinco ayuntamientos de los sesenta municipios que están sometidos a esta normativa han decidido dar un paso al frente para regular la situación y establecer incluso multas para aquéllos que no se presenten al examen. En concreto, han movido ficha Valladolid, León, Ávila, Salamanca y Segovia. En Soria y Burgos trabajan en su regulación y Zamora cuenta con un bando municipal. Palencia ni siquiera ha redactado un proyecto.
Estas ordenanzas no son obligatorias y no todos los ayuntamientos pueden permitirse un seguimiento. Eso sí, han contribuido a impulsar las inspecciones.