El PSOE denuncia que el 42 por ciento de los colegios revisados en la ITE tenían deficiencias

elEconomista.es

Madrid, 10 feb (EFE)


La responsable de Educación del grupo municipal socialista de Madrid, Ana de Sande, ha denunciado hoy que 73 de los 173 colegios públicos (el 42% del total) que pasaron el año pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tuvieron un informe desfavorable.
Según señala la concejala en una nota de prensa, 17 de los 73 centros que obtuvieron un acta desfavorable en la ITE "presentan deficiencias estructurales en la cimentación, las vigas, los forjados, los muros de carga y otros elementos".
De Sande ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid no haya asumido la reparación de estos 17 centros y ha señalado que "lo único que han hecho es enviar la relación a la Consejería de Educación de la Comunidad para que subsane las deficiencias, cosa que hasta el momento no ha ocurrido".

Por ello, el grupo municipal socialista ha exigido que se realicen "urgentemente las obras necesarias para reforzar la seguridad de estos colegios y que dejen de pasarse la pelota Comunidad y Ayuntamiento", según ha informado De Sande.
Ha recordado que el 70% de los 247 colegios públicos de Madrid tienen más de 30 años y necesitan acometer obras de reforma de seguridad, estabilidad y consolidación estructural.

Entre todos ellos, ha indicado que "la situación más preocupante es la de los 47 colegios de los distritos centrales, muchos de los cuales están catalogados como edificios histórico-artísticos".
Según la concejala del PSOE, "prácticamente todas las escuelas de Centro, Retiro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí precisan reformas estructurales u otras relativas a impermeabilización, supresión de barreras arquitectónicas, refuerzo de cornisas o instalación de barandillas que todavía no se han hecho".
Además, ha denunciado que aún no se ha renovado el convenio que firmaron el Ayuntamiento y la Comunidad para la rehabilitación de colegios, que finalizó en 2010, y que por eso en los últimos dos años "solo se han hecho obras menores de mantenimiento" lo cual, ha dicho, "no es admisible ni en tiempos de crisis".
El PSOE ha exigido a la Comunidad y al Ayuntamiento que se pongan de acuerdo y suscriban "urgentemente" un nuevo convenio para rehabilitar los colegios públicos que presenten graves deficiencias.
Además, De Sande ha pedido que se modifique la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones para que los colegios pasen la ITE cada 10 años y no cada 30, como establece la actual normativa.