Apenas 250 edificios de los 2.500 con más de 40 años han pasado la inspección técnica

Puntos de chequeo ITE

A partir de marzo, el Ayuntamiento tendrá listo el catálogo de inmuebles a través de un programa informático para controlar las revisiones


TANIA SUTIL/ La Opinión de Zamora

 

Apenas 250 edificios de más de 40 años de los casi 2.500 censados en la capital han pasado la correspondiente Inspección Técnica de Edificios (ITE) que entró en vigor en Zamora hace casi seis años. A partir de marzo, el Ayuntamiento de la capital automatizará el proceso de las inspecciones técnicas para conocer con facilidad el estado de los inmuebles de la capital, si se tiene en cuenta que la ITE es obligatoria para todos los titulares y la misión de la institución municipal es certificar que el chequeo se ha llevado a cabo tras recibir la información de los técnicos. A finales del primer trimestre de año, el Ayuntamiento determinará un nuevo plazo para una inspección técnica «progresiva» de las viviendas y «requerirá al los propietarios el cumplimiento de esta obligación legal», anuncia el concejal de Vivienda y Obras en la institución local, Manuel Hernández.

En el momento actual, el Ayuntamiento recaba los datos del Catastro para cargar la aplicación informática y poner en marcha el catálogo de edificios. Además, la institución trabaja con el Colegio de Arquitectos para elaborar y poner en funcionamiento una bolsa de técnicos con los que trabajar la ITE y retomar su aplicación ya que, a pesar de que fue en Zamora la provincia de la región donde se aplicó por primera vez, durante años ha gozado de gran flexibilidad por parte de la institución local.

El Ayuntamiento está a la espera de una modificación de la Junta de Castilla y León para definir más los informes si bien «el espíritu general de la medida no cambia», augura el concejal de Vivienda y Obras. Una vez que arranque la inspección, el programa «nos permitirá trabajar en el propio chequeo a lo largo del tiempo».

Aunque algunas ciudades de la región han habilitado una ordenanza para aplicar la Inspección Técnica de Edificios, el concejal valora que «la regulación del reglamente es lo suficientemente clara y, sobre todo, a partir de la nueva modificación de la Junta que afina más los aspectos técnicos». En este sentido, no está previsto a priori que el Ayuntamiento elabore una nueva ordenanza.

Características


La ITE

Es una inspección periódica de carácter obligatorio para todos los edificios cuya antigüedad supere los 40 años. Los propietarios de cualquier edificio están obligados a realizar la ITE. En caso de edificios en régimen de propiedad horizontal, la obligatoriedad recae sobre los miembros de la comunidad de propietarios. El incumplimiento de realizar y presentar la Inspección Técnica de Edificios en el Ayuntamiento supone una infracción urbanística que conllevará la imposición de sanciones y su ejecución subsidiaria por la institución local, que deberá repercutir el coste en los propietarios obligados.


Su cumplimiento

Los propietarios deberán encargar a un profesional cualificado, en ejercicio y colegiado. Estos revisarán íntegramente el edificio: cimentaciones, estructura, fachadas, cubierta... verificando su estado de conservación para garantizar las condiciones de salubridad y las de seguridad, la estabilidad y consolidación estructural del propio edificio y evitando riesgos para las personas y los bienes. Si éste se encontrara en buen estado, el técnico emitirá un certificado de inspección con su informe anexo, que acreditarán que la ITE es favorable. Si se apreciaran daños o deficiencias que impliquen una ITE desfavorable, el propietario, previa solicitud de la correspondiente licencia, procederá a la ejecución de las obras necesarias para la reparación o subsanación de las mismas. Una vez ejecutadas satisfactoriamente presentará un nuevo certificado con su informe anexo de ITE favorable.


Tramitación

La documentación se presentará por el propietario o su representante legal en el registro del Ayuntamiento de Zamora junto con la solicitud de inscripción en la base municipal de datos de inspecciones técnicas.


Objetivos

Garantizar la estabilidad del edificio, tanto por su durabilidad como su seguridad. Evitar reclamaciones de terceros ante hipotéticos daños derivados del mal estado del edificio. Mantener o alcanzar las condiciones de confort y reducir los consumos energéticos. Evitar la depreciación de los edificios manteniendo o aumentando su valor de mercado de cara a mejorar las expectativas de alquiler o venta, ya que una Inspección Técnica de Edificios (ITE) favorable constituye una garantía para vendedores, compradores o arrendatarios del buen estado del inmueble en cuestión.