Más de 85% de las ITC a edificios construidos con anterioridad a 1930 ha sido favorable

ITC Salamanca

Fuente: Noticias Castilla y León. Fomento.

 

Es una garantía para los propietarios


Más de 85% de las Inspecciones Técnicas de Construcciones (ITC) realizadas el pasado año a edificios construidos antes del año 1930 ha sido favorable. Conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal Reguladora de las Inspecciones Técnicas de Construcciones (ITC), los propietarios, personas físicas o jurídicas titulares de edificios estaban obligados a presentar en el Ayuntamiento de Salamanca las inspecciones técnicas de los edificios construidos antes del año 1930, siendo un total de 234 los edificios afectados, de los cuales 18 finalmente han quedado excluidos de esta obligatoriedad y han modificado su fecha de revisión por haberse realizado anteriormente obras de rehabilitación o derribos en el edificio.

Así de los 216 edificios que estaban finalmente obligados a presentar la inspección en 2011 un 70% la ha presentado en plazo (151) mientras que el 30% restante (65) está pendientes de presentarla. Cabe destacar que el resultado de las inspecciones ha sido positivo puesto que de las 151 inspecciones presentadas tan solo el 14,6% ha sido desfavorable, fundamentalmente por problemas estructurales, fachadas y cubiertas en mal estado. (A estos edificios se les ha dado un nuevo plazo para realizar las mejoras necesarias que se han detectado en la inspección).

Tipología de edificios
Respecto a la tipología de edificios inspeccionados las viviendas unifamiliares han sido las que más inspecciones han registrado con más de 51,7% del total, por debajo se situaron las viviendas colectivas o en bloque, con un 29,8% de las inspecciones, mientras que el 18,5% (28) correspondió a otro tipo de edificios no residenciales, como naves o construcciones agrícolas, entre otros.


Para los propietarios, personas físicas o jurídicas titulares de edificios que estaban obligados a presentar las inspecciones en 2011 y no lo han hecho todavía el Ayuntamiento de Salamanca se pondrá en contacto con los mismos para requerirles el cumplimiento de esta obligación legal.


El Ayuntamiento de Salamanca recuerda que la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) es una garantía para los propietarios porque se garantiza el mantenimiento de los edificios en buenas condiciones de uso y habitabilidad, se refuerza su seguridad, y participan profesionales en este proceso.


Asimismo, cabe destacar que esta actividad contribuye a estimular la actividad y el empleo en un sector muy afectado por la crisis económica, y representa un impulso de entidad para promotores, constructores e industria auxiliar, y para los profesionales a través de sus informes, proyectos de rehabilitación y dirección de sus trabajos.


Además, para facilitar a los titulares de los edificios la realización de la inspección a la que están obligados por ley el Ayuntamiento de Salamanca aprobó en las ordenanzas municipales una nueva bonificación en la tasa por licencia urbanística relativa a las obras de seguridad y salubridad que sean consecuencia de dicha inspección en edificios de más de 40 años. En concreto, la bonificación contempla la reducción de la tasa en un 70% cuando estas obras se realicen en un Bien de Interés Cultural (BIC) o edificios catalogados con protección integral, y en un 50% en el resto de edificios.

Próximas inspecciones
En el presente año el número de edificios afectados, cuyos propietarios deben presentar la correspondiente inspección, es de 354. De ellos, 248 corresponden a edificios que fueron construidos entres los años 1930 y 1939 afectados por la Disposición Transitoria de la Ordenanza Municipal y 106 edificios construidos en el año 1970 y que el pasado año cumplieron cuarenta años.